«El
marxista italiano Antonio Gramsci contribuyó a la ciencia política con
la introducción del concepto “hegemonía”. Esta se produce cuando una
clase o élite, puede ejercer su dominio sobre el resto de la población,
no solo porque tiene la capacidad de imponerse sobre el resto, si no por
que consigue que las clases subordinadas acepten como legítimo ese
dominio. Las élites se han dotado a lo largo de la historia de todo tipo
de mecanismos y creencias que perpetuán su estatus: La deshumanización
de los esclavos, el sistema de vasallaje feudal , el origen divino de la
monarquía, la promesa de una futura salvación espiritual en un
hipotético mundo no terrenal, los títulos nobiliarios heredados durante
generaciones, el inviolable derecho a la propiedad de los medios de
producción, toda una serie de dispositivos históricos que han generado
en la conciencia colectiva la idea de que ese estatus privilegiado
debía ser recibido por derecho. De hecho que todavía en el siglo XXI
existan Monarquías en Europa ampliamente apoyadas por sus propios
ciudadanos es fiel reflejo de lo bien que funciona su hegemonía (El 80%
de los holandeses apoyan la monarquía por ejemplo).
Desde la aparición de los medios de comunicación de masas, la población ha hecho uso de estos para informarse o formarse políticamente, un arma muy poderosa que los grandes capitales no ha dejado escapar. Es razonable pensar que en la actualidad el mecanismo de reproducción del pensamiento hegemónico es la radio la televisión y los periódicos o internet. Estos medios llegan a millones de personas en un mundo globalizado donde una noticia manipulada puede verse en directo desde cualquier parte del plantea, es el mecanismo perfecto de reproducción de la hegemonía de la clase privilegiada. Uno de los casos más delirantes de como los medios perpetúan a la élite a través de la reproducción de un pensamiento hegemónico, fue el trato que recibió la muerte del dueño del banco Santander: Emilio Botín. Los medios consiguieron que un bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros fuera considerado como un héroe y un ejemplo a seguir por tener todo un imperio económico, como si él hubiera dedicado su vida a crear un negocio de la nada con esfuerzo y sacrificio y no a perpetuar su riqueza. Una imagen vale más que mil palabras:
A
principios de los 90 con el capitalismo en efervescencia, la izquierda
en rompan filas, y unos sindicatos que no son capaces de frenar un
cambio de modelo económico ni adaptarse al mercado de trabajo
postfordista, las grandes entidades financieras comienzas a invertir en
medios de comunicación creando un monopolio informativo, no como una
lógica de beneficio económico, si no como forma de auto legitimarse de
cara a la opinión pública. El medio de comunicación deja de lado su
labor informativa para ponerse al servicio de los intereses económicos
del accionista mayoritarios. Pongamos un ejemplo: un gobierno de un país
con grandes recursos naturales como el petróleo, decide en virtud de
sus legítimas potestades nacionalizar dichos recursos trasladando el
beneficio de la extracción de manos privadas a manos públicas. Aquí
encontramos el problema, una empresa que tiene intereses económicos en
dichos hidrocarburos y que a su vez dispone de un medio de comunicación
¿Cómo creéis que este medio va a mantener la objetividad sobre este
ficticio gobierno si pone en juego los intereses económicos del dueño
del medio?
Este ejemplo no está seleccionado al azar, es lo que sucede actualmente con los gobiernos latinoamericanos que han decidido nacionalizar empresas privadas europeas, y en algunos casos como YPF en Argentina o Bolivia españolas. El caso de la nacionalización de YPF por parte de argentina fue más sangrante, ya que los medios de comunicación consiguieron introducir la idea en la población de que el gobierno Argentino había robando a TODOS los españoles, cuando los perjudicados solo eran solo un pequeño grupo inversores y ni siquiera todos de nacionalidad española.
La
relación entre el medio de comunicación y los intereses económicos
privados se pueden entender mejor con el gráfico del artículo ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?
¿Cuáles son las técnicas de manipulación que utilizan los medios tanto públicos como privados?
La manipulación no es solo falsear la realidad utilizando datos falsos o mintiendo sobre un suceso, esta puede aparecer de forma más sutil con técnicas y métodos imperceptibles a simple vista, y que un telespectador o lector no es consciente de la utilización de esos métodos, y por lo tanto no es consciente tampoco de estar siendo manipulado. Estas técnicas son variadas y cuantiosas, a continuación se describen las más utilizadas con ejemplos.
La manipulación no es solo falsear la realidad utilizando datos falsos o mintiendo sobre un suceso, esta puede aparecer de forma más sutil con técnicas y métodos imperceptibles a simple vista, y que un telespectador o lector no es consciente de la utilización de esos métodos, y por lo tanto no es consciente tampoco de estar siendo manipulado. Estas técnicas son variadas y cuantiosas, a continuación se describen las más utilizadas con ejemplos.
-Utilización del lenguaje
El
lenguaje no es inocente, y una palabra colocada estratégicamente puede
desde cambiar el sentido de una noticia, hasta cambiar la propia idea
que teníamos sobre un acontecimiento. El lenguaje en boca de los
periodistas nunca debe ser pasado por alto, la técnica de utilización de
un discurso cargado de adjetivos negativos es el método favorito para
tratar noticias relacionadas a manifestaciones, movimientos sociales y
presidentes del gobierno latinoamericanos. Consiste en la adjetivación
negativa constante a la hora de relatar acontecimientos, con la
intención de crear en la conciencia del telespectador una imagen
negativa mientras se describen los hechos. Es muy conocida la técnica de
contar una noticia similar de manera muy distinta:
La
repetición constante de estas calificaciones negativas a lo largo del
tiempo genera en la conciencia colectiva la imagen demonizada, que los
medios de comunicación quieren,. ya que estos son las únicas fuentes de
información y pueden crean una opinión alejada de la realidad solo con
la utilización del lenguaje.
-Desvío del fondo de la cuestión
Otro de
estos métodos muy utilizados en el día a día de las redacciones es el
desvió de la atención mediática sobre el fondo de la cuestión. Los
medios centran el debate en banalidades o en puntos concretos que
enmascaran el problema de fondo. Un ejemplo muy claro fue como la prensa
ayudada por los políticos trató la cuestión de los desahucios. En vez
de centrar la atención mediática del momento en la problemática que
suponía que hubiese hasta 500.000 desahucios, los medios decidieron
centrar el interés y el debate en si los escraches (Forma de protesta que realizo la PAH) eran
violentos o no. Se realizaron acalorados debates televisivos en los que
se hablo de todo y se dijo de todo, pero no se trató este drama social.
La misma estrategia se utilizó para criminalizar la protesta vecinal en
el barrio burgalés de Gamonal, centrando toda la atención en la
violencia y no en las reivindicaciones del barrio en contra del bulevar.
Un video vale más que mil palabras:[...]»
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