«Cuando
estamos viendo un partido de fútbol, quizás en alguna ocasión la mirada
se nos despega del balón y se topa con un cartel publicitario o con el
logotipo de alguna marca. No es algo que ocurra accidentalmente: alguien
ha puesto ahí esos anuncios para que nosotros los veamos.
Aunque
suele ser un vistazo fugaz y del que ni siquiera nos damos cuenta, la
palabra Gazprom se nos queda grabada en lo más profundo de la cabeza. Y
no nos hemos dado cuenta, pero a partir de ese momento relacionaremos a
cierto equipo de fútbol con esa determinada empresa.
Alrededor de 50 millones de personas siguen la Liga española de fútbol a nivel mundial, según los últimos datos,
llegando a los 100 millones cuando juegan el Real Madrid y el FC
Barcelona. Son muchos millones de espectadores los que pueden acabar
mirando el cartel publicitario, y quién sabe si alguno decidirá
finalmente contratar ese servicio telefónico, comprarse ese videojuego o
volar con esa aerolínea.
Por si
acaso, las grandes multinacionales que pueden permitírselo, no dudan en
anunciarse en estadios, camisetas, zapatillas, autobuses y jugadores. El
mundo del fútbol es un gran escaparate. Y señalamos a las empresas ‘que
pueden permitírselo’ porque sale muy caro colocar una marca en una
camiseta. A la empresa Emirates Airways le va a costar unos 150 millones de dólares aparecer en la camiseta del Real Madrid durante las próximas cinco temporadas.
Publicidad con mucha energía
El sector
energético tiene entre sus filas algunas de las empresas más grandes y
poderosas del mundo, en términos económicos. Son este tipo de empresas multinacionales las que pueden pagar los costes de anunciarse en eventos que atraen la atención de millones de personas.
Dentro del
sector de la energía, las empresas que más ingresos obtienen a lo largo
del año son las relacionadas con el petróleo y el gas, que siguen
siendo las principales fuentes de energía en la sociedad actual. En 2013, siete de las diez empresas con más ingresos del mundo eran empresas petroleras.
Por eso
encontramos que las principales empresas de hidrocarburos están muy
presentes en el mundo del deporte, pues los eventos deportivos son los
que más seguimiento tienen. Así ocurre por ejemplo con Royal Dutch Shell y la Fórmula 1, con British Petroleum (BP) y los rallyes, con Exxon Mobil y el tenis o con Repsol y el motociclismo.
En el caso
particular del fútbol, uno de los deportes con más éxito en el mundo,
la presencia de las grandes petroleras y compañías gasísticas también es
destacable.
Como podemos observar en el siguiente listado de camisetas,
el fútbol se ha llenado de publicidad de hidrocarburos. Así ocurre por
ejemplo con la camiseta del River Plate, que ha lucido durante varios
años el nombre de Petrobras (Petróleo
Brasileiro S.A.), la compañía más grande de Latinoamérica. Cuando la
petrolera firmó con River Plate, el presidente de Petrobras
dijo: “Estamos orgullosos de estar con uno de los clubes más gloriosos y
reconocidos mundialmente”. (fuente: politicaenriver.com)
Otra de las grandes empresas petroleras del panorama internacional, la rusa Lukoil,
también se deja ver en algunos equipos de fútbol. El caso más destacado
es el del Spartak de Moscú, aunque también se ha anunciado en las
camisetas del CSKA de Moscú. El año 2012 Lukoil tuvo unos ingresos de
140.000 millones de dólares, así que se supone que no le supondría mucho
esfuerzo pagar el patrocinio.
El caso del Athletic Club de Bilbao es destacable por tratarse de una compañía petrolera de menor tamaño, como es Petronor,
y por ser precisamente de la misma tierra que el propio club. Petronor
es una empresa del País Vasco que patrocina al principal equipo de esta
región. Es una compañía con un mercado menor que las otras petroleras
que se anuncian en el mundo del fútbol, pero que tiene un compromiso muy fuerte con su territorio.
Por otro
lado, lo que ocurre con el Atlético de Madrid y la marca Azerbaijan,
Land of Fire es de especial mención. Aunque no se trata de una empresa
petrolera ni gasística, este patrocinio sí está muy relacionado con la
energía, ya que Azerbaijan es hoy en día un país emergente y
que crece gracias a que dos tercios de su superficie cuentan con
yacimientos de petróleo y gas natural. Esta abundancia permite al país
producir 1,5 millones de barriles de petróleo al día.
Azerbaijan,
a orillas del Mar Caspio, firmó en 1994 un contrato de treinta años con
trece compañías petroleras, entre las que destacan ExxonMobil, BP y
Lukoil, para explotar los yacimientos de hidrocarburos del país. Desde
entonces, y especialmente a partir del año 2001 con la apertura de varios oleoductos, sus exportaciones se han basado en el petróleo (que en 2009 supuso un 81% de las exportaciones totales).
Y, ¿cómo ha podido Azerbaijan pagar el contrato con el Atlético de Madrid? Gracias a los petrodólares.
VIDEO: Azerbaiján se presenta como un país moderno y desarrollado, que espera atraer a turistas e inversores. Video promocional de Azerbaiján
Además de empresas petroleras o
relacionadas con el gas natural, encontramos patrocinios del sector
energético de otro tipo. Compañías de energía solar como Sunpower o
Jinko Solar, o compañías eléctricas como Verbund o EnergoBit, de las que
más adelante hablaremos.
El imperio de Gazprom
Si hay una empresa del sector energético
que se ha esforzado por tener presencia en el mundo del fútbol, esa es
la rusa Gazprom. El gigante que controla y distribuye el gas en el
mundo.
Con unos ingresos de más de 150.000
millones en el año 2012, Gazprom es la mayor compañía de Rusia, la mayor
empresa gasística del mundo y una de las principales petroleras. En
Europa tiene el monopolio energético: El 60% del gas natural consumido
en Austria proviene de Gazprom, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A
otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania, les provee de la
totalidad de su suministro de gas.
MÁS INFORMACIÓN: Trabajo sobre Gazprom (Juan Pérez Ventura, 2011)
Sin barreras ni obstáculos en el sector
energético europeo, el año 2012 Gazprom decidió adentrarse en el fútbol
del Viejo Continente. Y lo hizo a lo grande. Actualmente es el principal
sponsor de la UEFA Champions League, la competición de fútbol más
importante del mundo a nivel de clubes, y será el anunciante del Mundial
de Fútbol de 2018 que se disputará en Rusia.
“Gazprom no es sólo la mayor compañía de
gas del mundo, sino también una de las más apasionadas con el fútbol.
Tenemos una larga historia en el apoyo a los clubes de fútbol en Rusia y
en Europa”. Esas fueron las palabras de Alexey Miller, presidente del
comité de gestión de Gazprom, tras alcanzar el acuerdo con la UEFA.
La compañía rusa también patrocina a
equipos de primer nivel como el Chelsea (liga inglesa), el Zenit de San
Petersburgo (liga rusa) y el Schalke 04 (liga alemana). Pero Gazprom no
sólo realiza funciones de publicidad, también hace las veces de
financiero: aportó 95 millones de euros para que el Zenit pudiera
contratar a Hulk y a Witsel, y sufragó los fichajes de Hazard (40
millones) y Oscar (30 millones), adquiridos por el Chelsea.
No deja de ser curioso que el principal
patrocinador de la UEFA Champions League aparezca hasta en tres
camisetas de equipos que participan en esta competición. Aun así, parece
que durante los próximos años la presencia de Gazprom en el fútbol va a
ser tan importante como lo es el gas que produce.
MÁS INFORMACIÓN: Los tentáculos de Gazprom en la Champions League (futbolprimera.es)
No todo son buenos números en la
relación entre el fútbol y Gazprom. Los críticos de la compañía se
cuentan por miles, desde ecologistas hasta incluso miembros de la propia
UEFA. Desde la máxima organización del fútbol europeo ya se había
cuestionado durante la pasada temporada el modelo económico del Chelsea
por su excesiva dependencia de las aportaciones de Roman Abramovich y
Gazprom.
La Comisión Europea abrió el año pasado
una investigación sobre el consorcio gasístico ruso Gazprom por presunto
abuso de posición dominante y obstaculización de la competencia en los
mercados de Europa central y del este. Además, han sido polémicas las operaciones de extracción en el Ártico, las
guerras del gas con Ucrania, que desembocaron en el corte de suministro
de gas a su país vecino, y las destituciones de tres altos ejecutivos
Gazprom por corrupción.
La
polémica y las críticas siempre van de la mano de las grandes empresas
energéticas, que no se caracterizan por tener comportamientos éticos en
cuanto a medio ambiente y sociedad. Las prácticas de empresas como
Gazprom han de estar sujetas a control y a supervisión de agentes
externos a la empresa, para intentar evitar los malos hábitos, que
llevan a estas compañías a ganar cientos de miles de millones cada año.
No todo es petróleo y gas
Aunque la
mayor parte de las empresas del sector energético que patrocinan el
fútbol están relacionadas con el petróleo y el gas, también encontramos
algunos casos de empresas energéticas de otro tipo. Por ejemplo el
equipo alemán Bayer Leverkusen, uno de los más importantes del país,
luce en su camiseta el nombre de SunPower, multinacional estadounidense relacionada con la energía solar. SunPower es líder del sector, con unos ingresos de 2.300 millones de dólares en 2011.
En su
página web se describen en estos términos: “SunPower se mantiene a la
vanguardia de la revolución solar desde hace más de un cuarto de siglo.
Diseña, fabrica y proporciona las más modernas tecnologías solares.
Eleva los estándares y bate récords. Además, está contribuyendo a
cambiar la forma de pensar del mundo en términos energéticos. Por todo
ello, los expertos en energía solar eligen SunPower: The World’s Standard for Solar”
En el caso
del Valencia CF también vemos un ejemplo de cómo las empresas
relacionadas con otros tipos de energía se están abriendo camino en el
patrocinio del fútbol. [Enlace retirado], una
de las empresas más importantes del mundo en el sector de la energía
fotovoltáica, con una facturación de 1.100 millones de dólares y una
plantilla de 9.000 trabajadores.
MÁS INFORMACIÓN: Página web oficial de Jinko Solar
Aunque no es un equipo de primer nivel a nivel europeo, el CFR Cluj, de la liga rumana,
también lleva publicidad de una empresa del sector energético,
EnergoBit. En este caso tanto el equipo de fútbol como la empresa están
un escalón por debajo de las grandes multinacionales que hemos
mencionado anteriormente. EnergoBit es una empresa eléctrica rumana, la principal del país en este sector.
Finalmente, en Austria encontramos otro ejemplo de energía eléctrica anunciada en el fútbol con la empresa Verbund y
el equipo FC Austria de Viena. Al igual que en el anterior ejemplo
rumano, en este caso la empresa es la principal del país en el sector
energético, y el equipo es de tercer nivel en Europa.
El caso de las compañías aéreas del Golfo Pérsico
Como
estamos hablando de la presencia del sector energético en los
patrocinios del mundo del fútbol, puede sorprender que incluyamos en el
artículo empresas como Emirates o Qatar Airways, que no son compañías
energéticas, sino aerolíneas. La explicación es la siguiente: estas
empresas aéreas están muy relacionadas con el sector energético,
especialmente con el petróleo.
Por
ejemplo, Emirates es una gran empresa de los Emiratos Árabes Unidos
(EUA) que no habría existido si ese país no hubiera tenido las reservas
petrolíferas que tiene. Aunque es una afirmación algo aventurada, lo
cierto es que los ejemplos son varios y se puede demostrar la estrecha
relación entre los yacimientos de petróleo y el surgimiento de
importantes aerolíneas.
La primera
pista que tenemos es la edad de las compañías aéreas. Mientras que las
grandes aerolíneas occidentales surgieron en la primera mitad del S.XX,
los nuevos gigantes del Golfo Pérsico se formaron hace relativamente
poco tiempo. Así lo comprobamos al ver cuándo nació cada aerolínea: American Airlines en 1930, Iberia en 1927 o Air France en 1933, y por otro lado, Emirates se fundó en 1985, Qatar Airways en 1993 o Etihad Airways en 2003.
Durante
todo el S.XX las grandes compañías aéreas de Europa y Estados Unidos
reinaron en los cielos, pero desde hace unos años las aerolíneas del
Golfo Pérsico les están arrebatando el trono. ¿Por qué ha ocurrido esto?[...]»
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