«En
2015 Internet ya es un medio de comunicación indispensable. Es el
tercero con mayor volumen de inversión publicitaria en España y está
imponiendo su estilo al resto. Ahora manda la inmediatez, ser más
rápidos que la competencia a la hora de publicar las noticias. A eso se
reduce cada vez más el trabajo de los periodistas que carecen la mayoría
de las veces del tiempo para poder contrastar las fuentes y a los que
cada vez se paga peor y se presiona más. La consecuencia es una baja
valoración de la información por parte de los ciudadanos y una pérdida
de la calidad de la información.
Captar
la atención en la sociedad de la información es muy complicado. Cada
día se lanzan millones de mensajes y la competencia entre los medios de
comunicación es atroz. El escritor francés Christian Salmon plantea que “lo
escaso en una sociedad de la información (…) no es la información, que
precisamente es sobreabundante; lo escaso, debido a esa sobreabundancia,
es la atención de los agentes a quienes está destinada esa masa de
información”.
Los
ciudadanos son convertidos en consumidores que eligen entre millones de
mensajes a los que prestan atención de la misma manera que escogen
cualquier otro producto de consumo. En la lucha que mantienen los medios
para que su mensaje sea elegido de entre una amplia oferta la rapidez
es fundamental, ser los primeros en lanzar la noticia se convierte en
una lucha a vida o muerte. Lejos queda la época de la crónica y del
reportaje periodístico que exigía al periodista que se tomara su tiempo
para elaborar su información bien contrastada. Esta transformación en
las prioridades periodísticas viene impuesto por un cambio
revolucionario en los medios de comunicación: Internet.
Internet, el tercer medio en publicidad en España
Internet
ya se ha instalado definitivamente entre los medios de comunicación en
España y va escalando posiciones. Según publica Luis Palacio, director
del Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la
Prensa de Madrid y de Digimedios.es, internet ya es el tercer medio por
volumen de inversión, superado por la televisión y la prensa. “La
digitalización está transformando radicalmente el negocio de los medios
de comunicación. Paulatinamente, los medios estrictamente digitales van
captando una parte cada vez mayor de la cifra de negocio”, escribe
Palacio en su artículo “Grupos de comunicación en España: una propiedad
tan concentrada como el negocio” publicado en Cuadernos de Periodistas.
Según el artículo de Palacio, “en
España, y teniendo en cuenta solo la publicidad denominada gráfica o
display (que incluye el vídeo online), la inversión alcanzó en 2013 los
380,5 millones de euros (…) No se trata de la única aproximación, ya que
la asociación IAB Spain realiza también una estimación de la publicidad
contextual o de enlaces, que eleva la inversión total hasta 832
millones en 2013”.
No
es de extrañar que Internet sea un medio atractivo para la publicidad,
ya que cada vez pasamos más tiempo navegando. Según la 3ª Ola del
Estudio General de Medios (EGM) de 2014, el 63% de la población española
accede Internet y afirma que ha permanecido un promedio de 158 minutos
diarios ‘enganchados’ a la red.
Pero
Internet solamente es el medio. Los soportes para acceder a la red
también están evolucionando y ahora resulta cada vez más fácil hacerlo
desde cualquier lugar. Ya no es necesario ir a casa o a un cibercafé
para conectarse. Cada vez más personas cuentan con un teléfono móvil que
les permite acceder a Internet desde cualquier sitio. Así por ejemplo,
según los datos del EGM, entre septiembre y noviembre de 2014 el 86% de
los internautas accedió a la red a través de un Smartphone, un 33% más
respecto a 2013.
Es
decir, si internet crea la posibilidad de la información a tiempo real,
el uso masivo de los dispositivos móviles con acceso a la red convierte
esa posibilidad en una realidad. Y la consecuencia para los medios de
comunicación es que deben informar aún más deprisa si quieren ser los
primeros en ser elegidos por los consumidores.
Las redes sociales y el periodismo
Si
internet es el medio que está revolucionando la información, las redes
sociales son el vehículo en el que viaja esta información a través de la
red con un enorme impacto entre los usuarios. Según el estudio “Social,
Digital & Mobile in Europe 2014”, el 93% de los internautas en
España está en las redes sociales y la mayoría las utiliza para
informarse de la actualidad. Por ejemplo, según el Digital News Report
2014 del Reuters Institute for the Study of Journalism, el 50% de los
usuarios españoles de las redes sociales utilizan Facebook para consumir
noticias, el 21% usa Twitter y Youtube, y el 10% Google +. En España
también es masivo el uso de la aplicación Whats App, de ,los cuales el
26% lo utiliza para acceder a las noticias.
Pero
las redes sociales no son solamente la manera más rápida y eficaz para
que el consumidor acceda a la noticia, sino que también se han
convertido en fuentes para los periodistas. Por ejemplo, según un
estudio entre periodistas europeos publicado por el portal estadístico
alemán statista.de, en “una semana habitual” el 76% reconoce utilizar
como fuente Wikipedia, el 68% usa Facebook, el 54% blogs personales, el
50% Youtube, el 45% Twitter y el 36% Linkedin.
El veterano periodista español Ángel Casas, en una entrevista en el periódico Deia publicada el 29 de diciembre, afirmó: “Siempre
estamos en tránsito. El periodismo siempre se está reinventado. Ahora,
con las redes sociales estamos dirigiéndonos hacía otra fórmula
periodística diferente a la que hemos conocido hasta ahora. La
información llega desde muchos sitios y el peligro es que no está muy
contrastada porque llega de una manera muy frágil. Eso obliga a estar
constantemente con los ojos muy abiertos”.
Por
otro lado, la subdirectora del diario ABC, Montserrat Lluis Serret,
afirmó en una entrevista al diario digital El Pueblo de Ceuta el pasado
12 de noviembre que “las redes no son periodismo, carecen de la credibilidad y del rigor que se presuponen a la información periodística”.
Es decir, según las advertencias de estos dos veteranos periodistas
resulta fundamental contrastar la información surgida en las redes
sociales antes de tratarla como una fuente fiable. Y contrastar requiere
tiempo, y tiempo es lo que los periodistas no tienen.[...]»
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