«La
Sociología está de moda, pero los sociólogos no. La Sociología es una de
las disciplinas de mayor actualidad y uso científico como lo demuestra
la enorme venta de libros sobre temas sociales y la elevada citación de
autores de Sociología en revistas científicas. Sin embargo, la profesión
de sociólogo afronta problemas de identidad, inestabilidad laboral y
desconocimiento externo.
La Sociología está de moda
La
Sociología es una de las ciencias y disciplinas que está más de moda en
el mundo. Aunque esta afirmación parezca exagerada, no lo es. Tanto a la
hora de comprar libros como a la hora de hacer ciencia, se está
recurriendo a la Sociología: sus temas, autores y teorías. Decir que una
ciencia como la Sociología está de moda puede parecer banal y
amarillista. Sin embargo, es una manera de expresar la popularidad y
aplicación científica de esta disciplina. El análisis de los libros más
vendidos en el mundo, y el análisis de los autores más citados en
investigaciones científicas muestran que la Sociología es una disciplina
de enorme actualidad.
Los libros más vendidos en el mundo son sobre temas sociales
El análisis de los 24 libros más vendidos (best-sellers) en la web Amazon en la década del 2000 muestra un dato revelador: 8 de los 24 best-sellers
de la década tratan temas comúnmente centrales en Sociología como
cambio social, empatía, relaciones sociales, cohesión social, grupos y
liderazgo. El resto de best-sellers de la década del 2000 son libros de ficción como la saga Harry Potter y Crepúsculo
(Tabla 1). Además de estas obras de ficción sobre magos y vampiros, la
población mundial lee sobre asuntos de relaciones, comportamientos y
organizaciones sociales.
IMAGEN 1
Extraído de Amazon
El libro ¿Quién se ha comido mi queso?
de Spencer Johnson, el segundo libro más vendido de la década del 2000,
versa sobre cómo afrontar los cambios sociales en la empresa y la vida
social. Aunque es un libro etiquetado como de gerencia empresarial, en
él se tratan aspectos sobre cómo las personas nos comportamos y
relacionamos en tiempos de cambio. El tercer libro más vendido, ¿Por qué alguna empresas tienen éxito y otras no?
de Jim Collins, es un análisis sobre lo que debe tener una organización
empresarial para ser grande. En esta obra no se discute sobre temas
financieros ni de marketing, sino sobre la importancia de las relaciones
sociales, la apuesta por la innovación, cultura y ética, y está basado
en una investigación de datos cuantitativos y cualitativos. Los best-sellers sexto y décimo de la década del 2000 – Ahora, descubra sus fortalezas de Marcus Buckinhgam y Donald O. Clifton, y Strengthfinders 2.0
de Tom Rath – son obras próximas a la psicología social sobre cómo
identificar competencias y desarrollarlas en las organizaciones, y a la
sociología de las organizaciones sobre cómo se construyen y gestionan
las organizaciones humanas. Otros best-sellers de la década sobre temas sociales son Las cinco disfunciones de un equipo: la fábula del liderazgo de Patrick Lencioni sobre la formación de grupos y líderes, y The Tipping Point
del sociólogo canadiense Malcolm Galdwell sobre como los fenómenos
sociales se asemejan a las epidemias virales debido a nuestras formas de
comunicación y nuestras redes sociales. También tienen cierta
aproximación a temas sociológicos best-sellers como Tres Tazas de Té
de Greg Mortenson y David O. Reilin sobre los conflictos bélicos y la
falta de escuelas en Afganistán que se asemeja a una etnografía, y el
libro Fish! Una Extraordinaria forma de subir el ánimo y los resultados
de Stephen C. Lundin que trata sobre cómo educar y trabajar en equipo.
Aunque todas estas obras no son manuales de Sociología u obras aceptadas
comúnmente en los planes de estudio de las carreras de Sociología, sí
discuten, analizan datos y teorizan sobre cómo los individuos se
relacionan, trabajan, organizan y se comportan en diversos entornos.
Que existan best-sellers
sobre temas sociales demuestra un marcado interés de la población por
el estudio del comportamiento social, entender la conducta humana y
analizar las relaciones sociales. Es decir, por los asuntos tratados por
la Sociología. En el ranking de los libros más vendidos en la década
del 2000 no aparecen libros de política, ni de finanzas, ni de economía,
ni de medicina. ¿Por qué la gente cuando compra un libro se interesa
por las relaciones y el comportamiento social? Tal vez para ganar
seguridad, mejorar su vida social o simplemente porque es más
entretenido. Sea la razón que fuere, es innegable que a la sociedad le
interesa documentarse y aprender sobre temas sociales como cambio
social, empatía, relaciones o redes. La Sociología lleva mucho tiempo
estudiando y dando nombre a estos temas.
Los autores más citados en Humanidades son sociólogos
Otro
indicador que señala la buena salud de la Sociología es la amplia
citación de autores de Sociología. Entre los textos más citados en las
humanidades y las ciencias sociales se encuentran principalmente libros y
artículos de Sociología. El análisis de los autores de libros más
citados en 2007 en la rama de las Humanidades, basado en datos de ISI
Thomson Reuters, es revelador: 7 de los 10 autores más citados en
artículos científicos y libros en Humanidades son sociólogos: Foucault,
Bourdieu, Giddens, Goffman, Habermas, Weber y Latour (Tabla 2). El resto
de autores en el ranking de los más citados en Humanidades lo completan
dos filósofos, Derrida y Butler, y un psicólogo, Bandura. Aunque
Foucault y Habermas también pueden ser considerados filósofos, la
preponderancia de la Sociología sobre otras ciencias es manifiesta a la
hora de hacer investigación. Para construir conocimiento científico se
usan teorías de la Sociología como el poder (Foucault 1977), tipos de
capitales (Bourdieu 1986), habitus (Bourdieu 1984), estructuración
(Giddens 1984), representaciones (Goffman 1959), acción comunicativa
(Habermas 1989), empatía (Weber 1922), o actor-red (Latour 1987).[...]»
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