sexta-feira, 30 de janeiro de 2015

La Sociología está de moda, pero los sociólogos no

«La Sociología está de moda, pero los sociólogos no. La Sociología es una de las disciplinas de mayor actualidad y uso científico como lo demuestra la enorme venta de libros sobre temas sociales y la elevada citación de autores de Sociología en revistas científicas. Sin embargo, la profesión de sociólogo afronta problemas de identidad, inestabilidad laboral y desconocimiento externo.
La Sociología está de moda
La Sociología es una de las ciencias y disciplinas que está más de moda en el mundo. Aunque esta afirmación parezca exagerada, no lo es. Tanto a la hora de comprar libros como a la hora de hacer ciencia, se está recurriendo a la Sociología: sus temas, autores y teorías. Decir que una ciencia como la Sociología está de moda puede parecer banal y amarillista. Sin embargo, es una manera de expresar la popularidad y aplicación científica de esta disciplina. El análisis de los libros más vendidos en el mundo, y el análisis de los autores más citados en investigaciones científicas muestran que la Sociología es una disciplina de enorme actualidad.
Los libros más vendidos en el mundo son sobre temas sociales 
El análisis de los 24 libros más vendidos (best-sellers) en la web Amazon en la década del 2000 muestra un dato revelador: 8 de los 24 best-sellers de la década tratan temas comúnmente centrales en Sociología como cambio social, empatía, relaciones sociales, cohesión social, grupos y liderazgo. El resto de best-sellers de la década del 2000 son libros de ficción como la saga Harry Potter y Crepúsculo (Tabla 1). Además de estas obras de ficción sobre magos y vampiros, la población mundial lee sobre asuntos de relaciones, comportamientos y organizaciones sociales.
IMAGEN 1
libros-mas-vendidos-decada-2000-amazon-sociologia
Extraído de Amazon
El libro ¿Quién se ha comido mi queso? de Spencer Johnson, el segundo libro más vendido de la década del 2000, versa sobre cómo afrontar los cambios sociales en la empresa y la vida social. Aunque es un libro etiquetado como de gerencia empresarial, en él se tratan aspectos sobre cómo las personas nos comportamos y relacionamos en tiempos de cambio. El tercer libro más vendido, ¿Por qué alguna empresas tienen éxito y otras no? de Jim Collins, es un análisis sobre lo que debe tener una organización empresarial para ser grande. En esta obra no se discute sobre temas financieros ni de marketing, sino sobre la importancia de las relaciones sociales, la apuesta por la innovación, cultura y ética, y está basado en una investigación de datos cuantitativos y cualitativos. Los best-sellers sexto y décimo de la década del 2000 – Ahora, descubra sus fortalezas de Marcus Buckinhgam y Donald O. Clifton, y Strengthfinders 2.0 de Tom Rath – son obras próximas a la psicología social sobre cómo identificar competencias y desarrollarlas en las organizaciones, y a la sociología de las organizaciones sobre cómo se construyen y gestionan las organizaciones humanas. Otros best-sellers de la década sobre temas sociales son Las cinco disfunciones de un equipo: la fábula del liderazgo de Patrick Lencioni sobre la formación de grupos y líderes, y The Tipping Point del sociólogo canadiense Malcolm Galdwell sobre como los fenómenos sociales se asemejan a las epidemias virales debido a nuestras formas de comunicación y nuestras redes sociales. También tienen cierta aproximación a temas sociológicos best-sellers como Tres Tazas de Té de Greg Mortenson y David O. Reilin sobre los conflictos bélicos y la falta de escuelas en Afganistán que se asemeja a una etnografía, y el libro Fish! Una Extraordinaria forma de subir el ánimo y los resultados de Stephen C. Lundin que trata sobre cómo educar y trabajar en equipo. Aunque todas estas obras no son manuales de Sociología u obras aceptadas comúnmente en los planes de estudio de las carreras de Sociología, sí discuten, analizan datos y teorizan sobre cómo los individuos se relacionan, trabajan, organizan y se comportan en diversos entornos.
Que existan best-sellers sobre temas sociales demuestra un marcado interés de la población por el estudio del comportamiento social, entender la conducta humana y analizar las relaciones sociales. Es decir, por los asuntos tratados por la Sociología. En el ranking de los libros más vendidos en la década del 2000 no aparecen libros de política, ni de finanzas, ni de economía, ni de medicina. ¿Por qué la gente cuando compra un libro se interesa por las relaciones y el comportamiento social? Tal vez para ganar seguridad, mejorar su vida social o simplemente porque es más entretenido. Sea la razón que fuere, es innegable que a la sociedad le interesa documentarse y aprender sobre temas sociales como cambio social, empatía, relaciones o redes. La Sociología lleva mucho tiempo estudiando y dando nombre a estos temas.
Los autores más citados en Humanidades son sociólogos
Otro indicador que señala la buena salud de la Sociología es la amplia citación de autores de Sociología. Entre los textos más citados en las humanidades y las ciencias sociales se encuentran principalmente libros y artículos de Sociología. El análisis de los autores de libros más citados en 2007 en la rama de las Humanidades, basado en datos de ISI Thomson Reuters, es revelador: 7 de los 10 autores más citados en artículos científicos y libros en Humanidades son sociólogos: Foucault, Bourdieu, Giddens, Goffman, Habermas, Weber y Latour (Tabla 2). El resto de autores en el ranking de los más citados en Humanidades lo completan dos filósofos, Derrida y Butler, y un psicólogo, Bandura. Aunque Foucault y Habermas también pueden ser considerados filósofos, la preponderancia de la Sociología sobre otras ciencias es manifiesta a la hora de hacer investigación. Para construir conocimiento científico se usan teorías de la Sociología como el poder (Foucault 1977), tipos de capitales (Bourdieu 1986), habitus (Bourdieu 1984), estructuración (Giddens 1984), representaciones (Goffman 1959), acción comunicativa (Habermas 1989), empatía (Weber 1922), o actor-red (Latour 1987).[...]»

Ler na totalidade...

Sem comentários:

Enviar um comentário